top of page

Historia de la AAMPR

La Asociación de Acupuntura Médica de Puerto Rico fue fundada en 1986



Hace mucho tiempo en Puerto Rico estaban en boga los programas de juegos y entretenimiento en la televisión y se reportaban sucesos lamentables como el desastre del Challenger. En 1986 cuando un médico filipino vino a Puerto Rico a enseñar acupuntura japonesa, nadie se imaginó que este sería el punto de partida para que muchos médicos en la isla se interesaran en la acupuntura.


Poco a poco esta terapia se convirtió en una verdadera alternativa para complementar la medicina tradicional en Puerto Rico. Profesionales que ya practicaban la acupuntura en países como Canadá también visitaron la isla invitados por algunos de los médicos locales, esto aumentó más aún el interés de aquel grupo inicial.


Unos 30-40 acupuntores locales ya habían surgido como parte de este intercambio de conocimientos y todo parecía apuntar a que el grupo continuaría creciendo a medida que fueron aumentando los profesionales interesados. Médicos como el doctor Sixto Rivera, ya fallecido, y el doctor Marcos Valls decidieron convocar una reunión para discutir asuntos de la profesión. El mismo tribunal de médicos les había solicitado que redactarán un reglamento para la práctica, ya que comenzaban a surgir mitos sobre lo que se podía y no se podía hacer en la acupuntura. Convencidos del valor terapéutico de la acupuntura este grupo de pioneros quiso formalizar su práctica y decidió incorporarse formalmente en el 1986 como Asociación de Acupuntura Médica de Puerto Rico.


Tres (3) meses más tarde decidieron desarrollar un programa de conferencias que les permitiera mantenerse al día. El doctor Carlos Nater fue el primer conferenciante y con él se marcó el inicio de un ciclo de conferencias permanente, que mes tras mes ha enriquecido los conocimientos de cientos de Médicos de diversas especialidades que también fueron incorporándose como socios. Más de 250 conferencias con profesionales de vasta experiencia a nivel local e internacional forman parte de la historia de esta asociación que se ha distinguido por la importancia que ha brindado a la capacitación y mejoramiento continuo de sus socios.


Sus incansables fundadores, los doctores Wilfredo Ortiz Clas, Marcos Valls, Milton Collazo, Carlos Nater, y Carlos Robles han dejado una importante huella para que la misma haya incorporado más de 500 médicos acupuntores durante sus años de existencia. Hoy, ya sea a través de la red cibernética como a través de las tradicionales cartas, la Asociación continúa manteniendo vivo el interés de cientos de socios que siguen con atención sus eventos científicos.


De igual manera ha desarrollado eventos de confraternización que han convertido este grupo en una gran familia. Su labor ha dado impulso a una terapia de la cual muchos dudaban en el pasado, esta ha dado a conocer internacionalmente el alto nivel de acupuntura practicado en la isla. Hoy, ha quedado más que confirmado, que esta disciplina, al igual que la Asociación llegó para quedarse.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page